De todo un poco. Posts

13895108_1888187844742197_2191866189737211408_n

La última vez que escribí fue un borrador acerca de mis pensamientos sobre la profesión de Maestro. Recuerdo perfectamente que empezé a escribir sobre eso porque me había indignado leer un anuncio de una finca ofreciendo un trabajo. La plaza era de Maestro en esta finca de la cual nó recuerdo el nombre, pero fue bastante indignante leer uno de los requerimientos:

“Basta con haber cursado la primaria”.

Qué les parece? Puchica! Lo siento por el exabrupto, pero aún me saca calor eso.

Creo que la carrera de magisterio era única en nuestro departamento, impartida por profesores que en mi opinión eran capaces y profesionales. Claro, no faltó la ocación en que al compartir ya con ellos como ciudadanos, me dí cuenta que eran de carne y hueso.

Recuerdo a uno de los profesores (me guardo el nombre) llegó a la fabrica que teníamos y luego de oír el precio de uno de los productos, solto una mala palabra. Me sentí un poco mal en el momento, talvez yo respetaba mucho a estos cabrones y los tenía como los mejores e incorruptos del mundo… (Sho pisado!) Bueno, no tanto así pero, era tal el respeto que yo pensaba que estos eran perfectos…

Yo no se sí algunos recuerdan, pero estos Profes. andaban de traje, corbata y todo. Eso, ahora, ya es historia.

Pero, lo más importante, me doy cuenta que la educación que recibimos realmente era buena. Tuvimos el privilegio de cursar la carrera de magisterio y enriquecernos de conocimientos via esos catedraticos.
Aunque despues hayamos ido a parar a la montañas…

IMG_0632

Y hoy “muchá”, cuando estoy lejos de la tierra que me vió nacer, he escuchado dos veces de que los guatemaltecos no hablamos bien el Español… Queeé! Quién dijo eso? Pues…

Primero, fue un mexicano. Trate de explicarle que muchos de los que inmigran o vienen a trabajar a los campos agrícolas, la mayoría tienen como idioma materno algun idioma Maya, que han aprendido a comunicarse en Español, pero, que es como cuando nosotros aprendemos a hablar otro idioma y lo hacemos con muchas faltas.

La segunda ocación, fue despues de una misa, luego de que yo lo saludará el sacerdote me dijo:
“De qué parte de Espana?”. Y le dije ”Yo soy puro guatemalteco”, y me dijo: “Pero su Español es muy claro y yo se que los guatemaltecos no hablan bien el Español.” …Grrr!
Quise darle una larga explicación, pero solo dije “ Es una larga historia”…

Será que tienen razón? Los guatemaltecos nó hablamos bién el Español?
Esa pregunta siempre ronda en mi cabeza, y cada vez veo muchas cosas en el famoso facebook algo que como que les dá la razón a esas personas, por ejemplo:

“ Los tripulantes del Pickup se encontraba bajo efectos de licor y en su alocada carrera paso atropellando al Agente Pmt de Carcha EDGAR … que resulto con fractura de pie lado derecho fue trasladado al IGSS de Coban quien le había marcado el alto…”

Quién se encontraba bajo efectos de licor? El pickup?
El IGSS fue el que marco el alto?

Es, la emoción, las carreras por ser los primeros en escribir la noticia? Saber, pero esto parece el guión de alguna pelicula de Cantinflas.
Yo sugeriría a estos amigos periodistas, que no escriban de impulso, editen bien su artículo antes de publicarlo, demostremos correctamente como usamos el idioma Español en Guatemala.

Pero como decían por aquí después de tratar de corregír el uso del idioma: “Los latinos no hablan Español, hablan Castellano!” Aah bueeeno!
IMG_0677
Y aunque lo siguiente se sale un poco del contexto, y para que no se me olvide vamos a ponerlo en letras.

Me dá un poco de risa cuando veo en el facebook a personas hablando de seguridad en la internet, “Que mis fotos aquí ” , “Que no doy permiso para usar..” “Que nuestras fotos no se vayan para otro lado…” etc.

Es hasta cierto punto bastante ingenuo pretender que alguien va a escucharnos. Si ponemos algo en la internet, en el facebook, eso que ponemos ya no está en nuestras manos el poder protegerlos de que alguien los descargue y los use. Facebook es Internacional. Y, Cuantos tienen su cuenta protegida? O sea, nó és Pública?
blanqui

 

 

Aah y Nuestras fotos, por ejemplo en el facebook, muchos posts de fotos, al hacer click en ellos, en la nueva ventana, tenemos varios tags: uno que dice Options, hacemos click allí y tenemos: Download, Report Photo, y otro. Entonces, sí a alguien le gusta la foto pues, click en Download (Descargar)…Y, listo.
Y, sí el post, resulta que no tiene este tag pues, aplicamos una Captura, y tenemos la foto, la cual podemos editar y quitarle el tremendo letrero que supuestamente protege nuestra foto de un plagio.
Y, taddaaa! Nueva foto. ( Claro, solo es un ejemplo. Gracias Creaciones Gabi.   Excelente creatividad!Y, muy bonita foto!)

blanqui

Pero, esto es con las fotos, nuestros posts… Yo puedo asegurar, que muchas máquinas que usamos están hackeadas, puesto que en primer lugar, muchas veces el Sistema operativo que usamos ha sido hackeado de su orginal.
Pero, razón de que un hacker tenga interés en una máquina es porque hay algo muy importante en ésta, nuestras cuentas bancarias, documentos importantes, soy pieza clave en el gobierno , ó. entra en nuestra compu para desde allí enviar algun virus hacia otra parte, o sea, usa nuestra maquina para esconder el verdadero origen de ese virus… Y, hay amigos “facebokeanos” que tienen miles de “amigos”, como decia alguien en YouTube: A cuúntos de esos conocen personalmente?
Y. Cúantos de nosotros tenemos un Antivirus en nuestro computador?
“Yo tengo” van a decir muchos, y Dónde compraron su antivirus?…

Y para cerrar, para algunos que escriben mucho por allí , seamos originales, plagiar el trabajo de otros no es ético y si lo hacemos pongamos la fuente. Y no pretendamos que no hay gente que investigue, que navegue en la internet

Va pues! Escribimos algo. Con sentido, saber, pero allí está.  El “Tigre” (Spiegeler) estaría orgulloso? Nó lo creo. De cualquier manera, Gracias por leer!